jueves, 23 de diciembre de 2010

Salir del armario: Empoderate!

Despúes de contar nuestras historias y reflexionar sobre ellas, de darnos un espacio propio y valorarnos por lo que somos, hoy, jueves, vamos a centrarnos en en nuestras capacidades, en cómo nos vemos y cómo hacemos que nos vean, vamos a EMPODERARNOS.

Empoderarse se refiere a un proceso en que la mujer alcanza el control de su propia vida y sus condiciones. Es un proceso de cambio de dependencia, marginalización y inseguridad a independencia, participación, toma de decisión y autoestima fortalecida.

Esto así teóricamente queda muy bonito y muy profundo, pero (lo importante) ¿cómo hacemos eso?

El empoderamiento es un proceso personal de cada mujer, no vale hablar de dar poder a otra persona. Es nuestro y para nosotras mismas.

Pues creo que ya lo estamos haciendo, tomando las riendas de nuestra vida, aceptandonos como somos y no por lo que los demás acepten o no acepten de nuestra persona, levantando la voz y diciendo: aquí estoy, soy así y punto. Haciendo nuestras propias vidas. Teniendo conciencia del lugar que la sociedad nos ha hecho ocupar, por un lado como mujeres y por otro como lesbianas, y romper con ello, sin tapujos.....

Es importante, que tomemos conciencia individual y grupal de nuestros propios derechos y capacidades, además de hacer conscientes determinados mensajes culturales de opresión y subordinación que tenemos muy, pero que muy, interiorizados.

Os dejamos un poema tremendo sobre nuestra fuerza interior de Maya Angelou:

Podrás inscribirme en la historia

Con tus mentiras amargas y retorcidas,

Podrás arrastrarme en la basura misma

Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.

¿Te desconcierta mi insolencia?

¿Por qué te acosa la melancolía?

Porque camino como si tuviese pozos de petróleo

Bombeando en mi sala de estar.

Igual que las lunas y los soles,

Con la certeza de las mareas,

Igual que las esperanzas que alto vuelan

A pesar de todo me levantaré.

¿Querías verme destruida?

¿Con la cabeza inclinada y los ojos cerrados?

Los hombros caídos como lágrimas.

Debilitada por mis gritos conmovedores.

¿Te ofende mi arrogancia?

No lo tomes tan a mal

Porque me río como si tuviera minas de oro

Cavándose en el patio de atrás.

Puedes dispararme las palabras,

Puedes cortarme con los ojos,

Puedes matarme con tu odio,

Y a pesar de todo, como el aire, me levantaré.

¿Te desconcierta mi sensualidad?

¿Te resulta una novedad

Que baile como si tuviera diamantes

En el medio de mis muslos?

Desde los cobertizos de una vergüenza histórica

Me levanto

De un pasado enraizado en el dolor

Me levanto

Soy un océano negro, impetuoso y extenso,

Fluyendo y embraveciendo soporto la marea.

Dejando atrás noches de espanto y miedo

Me levanto

En un nuevo día asombrosamente claro

Me levanto

Con los talentos que mis ancestros dieron,

Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.

Me levanto.

Me levanto

Me levanto.

3 comentarios:

Manuela dijo...

Hola a todas, en primer lugar quería felicitar y agradecer a la asociación nos mesmas,la puesta en marcha de este espacio donde todas podemos aprender de todas.
Con respecto al tema de hoy,mi opinión según mi experiencia,creo que para conseguir lo que nos lleve al empoderamiento personal individual y después grupal,es necesario un trabajo de crecimiento personal, para fortalecer nuestra autoestima, para poder ir consiguiendo independencia, participación, toma de decisión etc pienso que cuando una mujer empieza a sentirse,valorarse...etc continua con la búsqueda de esa independencia,sobre todo social, rompiendo con la necesidad de esa aprobacion de los/as demás que nos hacen ser menos libre,menos ser nosotras mismas.
No comparto que el aceptarnos sea decir aquí estoy,soy asi y punto,creo más en sentir que estoy aquí,merecedora de derechos y de vivir,reafirmar que soy asi,pero que tambien puede haber en mi cosas que necesito cambiar,porque me gusten menos etc y creer en esa posibilidad de cambio, y hacerlo con dulzura no juzgandonos duramente,no valorandonos en funcion de lo que nos juzgan los demás sino en lo que nosotras pensamos de nosotras mismas.

Otro factor importante es conocer la historia que llevamos en nuestras espaldas, esa educación de represión y falta de valía hacia las mujeres, que han sido transmitidas de generación en generación y todos eso prejuicios que hemos adquirido sobre las mujeres,mujeres lesbianas....por una educación de una sociedad machista,sexista,lesfobica....para poder romper con todo ello y caminemos con más libertad...para todo ello creo que hay que buscar recursos,movernos en ellos como puede ser :
psicologos/as, amigos/as, asociaciones, libros....para poder ir hacia ese empoderamiento y después poder compartirlo con las demás.
Un saludo Manuela.

Asociación Nós Mesmas dijo...

Tremendo Manuela :)

El decir ese "aqui estoy, soy asi y punto" no era tanto por aceptarnos a nosotras mismas sino en el sentido de mostrarnos y comportarnos como somos, está claro que con nuestros defectos y errores, pero seguras de nosotras mismas. Que tengo que cambiar algun aspecto que no me gusta o algo que quiero mejorar, esta claro que sí, pero no voy a dejar de ser yo misma por lo que los demás quieran ver de mi o puedan juzgar si me muestro tal como soy.

El empoderarnos ya de por sí implica muchisimos cambios en nosotras mismas, dificiles en muchos cambios y de aspectos que no se aprecian facilmente, por lo tanto el cambio estará implicito, a mi parecer, en el proceso de empoderarnos, a nivel individual y a nivel grupal.

Lo que dices al final como factor importante es conocer la historia, nuestra historia como mujeres, creo que es la base. Si no tenemos claro de donde partimos, no podemos saber hacia donde queremos ir, a donde lleguemos, ya lo veremos despúes.

Un beso grande y felices fiestas!!! Eli

Anónimo dijo...

punto y pelota!!!

pero aun no entiendo la importancia d eponernos una etiqueta... es mucho más fácil que todo este rollo, simplemente vive y sé feliz!

un cariño
y que el gordo os traiga un pasatiempos! jaja